CERTIFICACIÓN
Existen una diversidad de estándares de
gestión de la calidad regulados definidos por organismos normalizadores como lo
son la ISO, DIN, entre otras con las cuales se permite que una organización que
vincule los sistemas de gestión de calidad pueda mejor su efectividad mediante
una serie de auditorías de la organización o entes externos.
¿Qué es la ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma ISO
internacional elaborada por la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) que se aplica a los Sistemas de Gestión de Calidad de
organizaciones públicas y privadas, independientemente de su tamaño o actividad
empresarial. Se trata de un método de trabajo excelente para la mejora de la
calidad de los productos y servicios, así como de la satisfacción del cliente.
Estructura de la norma ISO 9001:2008
Objeto y campo de aplicación: Guías y
descripciones generales. Referencias normativas: Guías y descripciones
generales. Términos y definiciones: Guías y descripciones generales. Sistema de
gestión de la calidad: incluye los requisitos generales de la ISO-9001 y los
requisitos específicos para realizar una adecuada gestión documental.
Responsabilidad de la dirección: La dirección de la organización debe cumplir
con los requisitos expuestos en este apartado, entre los que destacamos:
definir la política, garantizar que están definidas las responsabilidades y
autoridades, aprobar objetivos, etc. Gestión de los recursos: Contiene los
requisitos necesarios para la correcta gestión de los recursos de la
organización. La norma ISO diferencia entre recursos humanos, infraestructura y
ambiente de trabajo. Realización del producto: Hace referencia a los requisitos
de los productos o servicios prestados, como por ejemplo la atención al cliente
o la fabricación del producto. Medición, análisis y mejora: En este apartado
quedan establecidos los requisitos para aquellos procesos que agrupa
información, la analizan y llevan a cabo medidas que permiten la mejora
continua en los procesos de la organización que hacen posible el suministro de
productos y servicios de calidad. La norma ISO 9001 busca sin cesar la
satisfacción de los clientes mediante el cumplimiento de los requisitos.
La nueva ISO 9001:2015
El 23 de septiembre de 2015, se publicó
la nueva versión ISO 9001:2015. La revisión de la norma surgió por la necesidad
de adaptar la norma a los tiempos actuales en los que se ven envueltas las
organizaciones.
Estructura de la norma 9001:2015
Tras la publicación en 2012 del Anexo
SL, todas las normas ISO que estén siendo elaboradas o sometidas a revisión
tendrán la misma estructura.
Con esta “Estructura de Alto Nivel” la
integración entre los diferentes Sistemas de Gestión ISO se verá favorecida,
logrando que los tiempos y recursos invertidos en su gestión se reduzcan a niveles
considerables.
La estructura de la nueva ISO 9001:2015
incluye estos nuevos requisitos:
· Alcance
· Referencias Normativas
· Términos y Definiciones
· Contexto de la Organización
· Liderazgo
· Planificación
· Soporte
· Operación
· Evaluación del Desempeño
· Mejora
Ventajas de la ISO 9001
- Mejora la eficacia y eficiencia en la gestión,
reduciendo costos.
- Permite el ahorro de recursos dedicados a la
implementación y mantenimiento del SGC ISO 9001.
- Simplifica y reduce la documentación y
registros, eliminando la burocracia.
- Mejora la percepción y la implicación del
personal en el sistema de gestión de la calidad.
- Permite la gestión y distribución
práctica de tareas y responsabilidades con sistema de avisos y alarmas
escalable.
- Permite la organización y gestión de toda la
documentación de la empresa, reduciendo riesgos.
- Utiliza potentes herramientas
para planificación y seguimiento de actividades.
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